jueves, 30 de mayo de 2013

ENSAYO EVALUACIÓN EN PREESCOLAR

La evaluación en preescolar
Introducción
Sin duda alguna, uno de los temas que reviste una gran importancia en el ámbito educativo es la evaluación, entendida como el proceso a través del cual tenemos una referencia de las competencias logradas por los alumnos, sus procesos, avances, debilidades y fortalezas, etc. Todo proceso evaluativo sirve para conocer el nivel de logro de los alumnos con referencia en los propósitos educativos de los programas, asimismo la evaluación es una herramienta que  permite valorar los procesos de la escuela, docentes, padres, etc. integrándola con un enfoque más global que les permita tener una mejor calidad educativa. En el siguiente escrito se abordará la importancia de la evaluación en el ámbito educativo, situando el proceso evaluativo en el nivel inicial de educación básica, asimismo se reflexionará acerca de la manera en cómo se lleva a cabo dicho proceso dentro de las instituciones educativas, es decir los argumentos en que principalmente las educadoras y agentes educativos se justifican para realizar las evaluaciones de los alumnos, por último se plantearan propuestas de mejora para realizar de manera integra el proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en la evaluación en preescolar.
Es importante mencionar que la información que se presenta tendrá fundamento en las experiencias de práctica educativa, así como de los textos abordados acerca de la evaluación, durante el desarrollo del bloque I, referido precisamente al proceso evaluativo, en la asignatura de Taller de diseño de actividades didácticas II.


Desarrollo
Es preciso iniciar definiendo la evaluación en la educación preescolar, tomándolo como referente para familiarizarse y adentrarse en el proceso evaluativo.
Sep (2004), menciona que la evaluación del aprendizaje en preescolar, es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel. (p. 131).

 En la educación preescolar la importancia de la evaluación se caracteriza por la valoración de los niveles de logro de las competencias agrupadas en los distintos campos formativos que están contenidos en el programa, es decir, se hace una comparación de lo que los niños saben o pueden hacer con referencia a los propósitos educativos del mismo. Tiene un carácter formativo ya que se realiza de forma continua a través de todo el ciclo escolar, llamada precisamente evaluación permanente, se utiliza prioritariamente la observación para la obtención de los datos ya que ésta es cualitativa. Su importancia radica en que a partir de la evaluación diagnóstica realizada al inicio del ciclo escolar la profesora reúne la información necesaria para guiar, diseñar, coordinar y dar seguimiento al proceso educativo necesario acorde a las necesidades de sus alumnos, tomando como indicadores de evaluación las competencias.  “La evaluación siempre ha sido parte del proceso educativo de la infancia temprana” (Curtis, 1998, p. 144).  
Dentro de la educación preescolar existen tres momentos principales en la evaluación los cuales son:
Ø  Evaluación diagnostica
Ø  Evaluación permanente
Ø  Evaluación final
La Evaluación diagnostica cumple un papel fundamental como período organizado y coherente con objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante.
La Evaluación permanente o bien evaluación formativa propone como principal objetivo conducir los aprendizajes de los alumnos al llevarlos a dominar ciertas capacidades, a través de métodos y ritmos que respondan a sus necesidades particulares. 
La Evaluación final es aquella que se realiza al terminar un proceso –en nuestro caso, de enseñanza y aprendizaje-, aunque éste sea parcial. Una evaluación final puede estar referida al fin de un ciclo, curso o etapa educativa. 
Es importante resaltar que la evaluación de la práctica docente, bien sea de forma individual o del conjunto del equipo, se muestra como una de las estrategias de formación para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. “El aprendizaje es un logro individual, pero el proceso para aprender se realiza principalmente en relación con los demás” (Sep, 2011. p. 131).

Sep (2011), menciona, para evaluar el aprendizaje de los alumnos es  importante considerar las opiniones y aportaciones de los actores involucrados en el proceso: los niños, el docente, el colegiado de docentes (incluidos educación física, música, inglés, educación especial, entre otros) y las familias. (p. 182).

La evaluación del equipo docente en su conjunto permite detectar factores relacionados con el funcionamiento de la coordinación, las relaciones personales, el ambiente de trabajo, aspectos organizativos, entre otros que son elementos muy significativos en el funcionamiento de los centros.
Sin embargo cabe destacar que existen planteamientos que las educadoras mencionan sobre la evaluación, algunas de estas expresiones son: que es complicado llevar a cabo  el proceso evaluativo en preescolar, fundamentándose en la idea de no saber cómo evaluar a cada niño,  qué evaluar,  así mismo cómo involucrar a los padres en la evaluación, estos planteamientos parecen incongruentes, si se toma como referente que en el programa dirigido a las educadoras menciona la “flexibilidad del proceso de la evaluación” (Sep, 2011. p. 181)., permitiendo a la educadora dirigir la forma adecuada para evaluar, ofreciendo entonces, educación de calidad.
En 2006, Tonucci compartió ideas claves mediante las cuales las educadoras sentaran las bases por las cuales realizaran una evaluación conforme a lo que se espera logren los pequeños es decir se plantean principios que deben tomar en cuenta a la hora de evaluar estos son:
1.    ¿Qué es lo que los niños deben obtener en la escuela infantil?
2.    El sentido de la evaluación
3.    La evaluación: lectura de una experiencia compartida
4.    La obsesión escolar por la homogeneidad: un riesgo en las practicas de evaluación
Teniendo en cuenta lo anterior las educadoras tendrán un panorama amplio acerca del proceso de evaluación en preescolar.
Por lo tanto a través del los “criterios de evaluación” (Sep, 2011. p. 187)., marcados por el programa de educación preescolar, así como del empleo propio de instrumentos  evaluativos la educadora tendrá bases para realizar una evaluación justa, critica y en base a los propósitos por los que se fundamenta la educación preescolar, algunos de estos instrumentos son:
1.    Expediente personal del niño (Datos personales, entrevistas, observaciones)
2.    Diario de trabajo (Registro de la jornada de trabajo)
3.    Portafolio (Evidencias de esfuerzos, progresos y logros)
4.    Lista de cotejo (Registrar el avance de los aprendizaje)


Conclusión

Considerando lo mencionado anteriormente, se puede decir que la evaluación es una etapa muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es la que proporciona información sobre cuál fue el logro alcanzado por un educador en su práctica docente, a través de la implementación de situaciones de aprendizaje encaminadas precisamente a la educación.
En consecuencia es necesario tomar medidas que permitan brindar una calidad educativa, esto a partir del proceso de evaluación como parte del desarrollo enseñanza-aprendizaje; es decir tomando en cuenta logros y dificultades para orientar la instrucción educativa hacia el mejoramiento de la condición educativa del México reformador.

Bibliografía
·Tonucci, Francesco (2006), “Desarrollo, aprendizaje y evaluación en la escuela infantil”, en El proceso de evaluación en preescolar: significado e implicaciones, Guía del Taller General de Actualización, SEP, México, pp. 18-23 (www.reformapreescolar.sep.gob.mx)
· Curtis, Audrey (1998), “Registros y evaluaciones” (“Record Keeping and assesmente”), en A Curriculum for the Pre-school Child. Learning to Learn, 2ª ed., Londres, Routledge, pp. 119-132.
·Sep. (2011). Programa de educación preescolar, guía para la educadora. México: Sep., p. 181-186.
· Sep, (2004). Programa de educación preescolar, guía para la educadora. México: Sep., p. 131.
·Giusti, G. (2011) Cap. 1 Evaluación diagnóstica: conocer para mejorar. En Evaluación diagnostica; (pp.  6-9) Ministerio de educación pública.
· Ramírez, María. F (2011). Cap. 5 La evaluación formativa. En Evaluar contextos para entender el proceso del aprendizaje (pp. 56-60). Lagos de Moreno, Jalisco.
·Evaluación final. Recuperado 16 de abril de 2013, de http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/08/evaluacion-final.html


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