La evaluación en preescolar
Introducción
Sin
duda alguna, uno de los temas que reviste una gran importancia en el ámbito
educativo es la evaluación, entendida como el proceso a través del cual tenemos
una referencia de las competencias logradas por los alumnos, sus procesos,
avances, debilidades y fortalezas, etc. Todo proceso evaluativo sirve para
conocer el nivel de logro de los alumnos con referencia en los propósitos
educativos de los programas, asimismo la evaluación es una herramienta que permite valorar los procesos de la escuela,
docentes, padres, etc. integrándola con un enfoque más global que les permita
tener una mejor calidad educativa. En el siguiente escrito se abordará la
importancia de la evaluación en el ámbito educativo, situando el proceso
evaluativo en el nivel inicial de educación básica, asimismo se reflexionará
acerca de la manera en cómo se lleva a cabo dicho proceso dentro de las
instituciones educativas, es decir los argumentos en que principalmente las
educadoras y agentes educativos se justifican para realizar las evaluaciones de
los alumnos, por último se plantearan propuestas de mejora para realizar de
manera integra el proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en la evaluación
en preescolar.
Es
importante mencionar que la información que se presenta tendrá fundamento en
las experiencias de práctica educativa, así como de los textos abordados acerca
de la evaluación, durante el desarrollo del bloque I, referido precisamente al
proceso evaluativo, en la asignatura de Taller de diseño de actividades
didácticas II.
Desarrollo
Es preciso iniciar definiendo la evaluación en la
educación preescolar, tomándolo como referente para familiarizarse y adentrarse
en el proceso evaluativo.
Sep (2004), menciona
que la evaluación del aprendizaje en preescolar, es un proceso que consiste en comparar
o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a
su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una
secuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en
el programa educativo de cada nivel. (p. 131).
En la educación
preescolar la importancia de la evaluación se caracteriza por la valoración de
los niveles de logro de las competencias agrupadas en los distintos campos
formativos que están contenidos en el programa, es decir, se hace una
comparación de lo que los niños saben o pueden hacer con referencia a los propósitos
educativos del mismo. Tiene un carácter formativo ya que se realiza de forma
continua a través de todo el ciclo escolar, llamada precisamente evaluación permanente, se utiliza
prioritariamente la observación para la obtención de los datos ya que ésta es
cualitativa. Su importancia radica en que a partir de la evaluación diagnóstica
realizada al inicio del ciclo escolar la profesora reúne la información
necesaria para guiar, diseñar, coordinar y dar seguimiento al proceso educativo
necesario acorde a las necesidades de sus alumnos, tomando como indicadores de
evaluación las competencias. “La evaluación siempre ha sido parte del
proceso educativo de la infancia temprana” (Curtis, 1998, p. 144).
Dentro de la educación preescolar existen tres
momentos principales en la evaluación los cuales son:
Ø
Evaluación
diagnostica
Ø
Evaluación permanente
Ø
Evaluación final
La Evaluación
diagnostica cumple un papel fundamental como período
organizado y coherente con objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con
el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la
situación integral del estudiante.
La Evaluación
permanente o bien evaluación formativa propone como principal objetivo conducir los aprendizajes de los alumnos al
llevarlos a dominar ciertas capacidades, a través de métodos y ritmos que
respondan a sus necesidades particulares.
La Evaluación
final es aquella que se
realiza al terminar un proceso –en nuestro caso, de enseñanza y aprendizaje-,
aunque éste sea parcial. Una evaluación final puede estar referida al fin de un
ciclo, curso o etapa educativa.
Es importante resaltar
que la evaluación de la
práctica docente, bien sea de forma individual o del conjunto del equipo, se
muestra como una de las estrategias de formación para mejorar la calidad del proceso
de enseñanza-aprendizaje. “El aprendizaje es
un logro individual, pero el proceso para aprender se realiza principalmente en
relación con los demás” (Sep, 2011. p. 131).
Sep (2011), menciona, para evaluar el aprendizaje de los alumnos es importante considerar las opiniones y
aportaciones de los actores involucrados en el proceso: los niños, el docente,
el colegiado de docentes (incluidos educación física, música, inglés, educación
especial, entre otros) y las familias. (p. 182).
La evaluación del equipo docente en su conjunto
permite detectar factores relacionados con el funcionamiento de la
coordinación, las relaciones personales, el ambiente de trabajo, aspectos
organizativos, entre otros que son elementos muy significativos en el
funcionamiento de los centros.
Sin embargo cabe destacar que existen planteamientos que
las educadoras mencionan sobre la evaluación, algunas de estas expresiones son:
que es complicado llevar a cabo el
proceso evaluativo en preescolar, fundamentándose en la idea de no saber cómo
evaluar a cada niño, qué evaluar, así mismo cómo involucrar a los padres en la
evaluación, estos planteamientos parecen incongruentes, si se toma como
referente que en el programa dirigido a las educadoras menciona la “flexibilidad
del proceso de la evaluación” (Sep, 2011. p. 181)., permitiendo a la educadora
dirigir la forma adecuada para evaluar, ofreciendo entonces, educación de
calidad.
En 2006, Tonucci compartió ideas claves mediante las
cuales las educadoras sentaran las bases por las cuales realizaran una
evaluación conforme a lo que se espera logren los pequeños es decir se plantean
principios que deben tomar en cuenta a la hora de evaluar estos son:
1.
¿Qué es lo que los
niños deben obtener en la escuela infantil?
2.
El sentido de la
evaluación
3.
La evaluación:
lectura de una experiencia compartida
4.
La obsesión escolar
por la homogeneidad: un riesgo en las practicas de evaluación
Teniendo en cuenta lo anterior las educadoras tendrán
un panorama amplio acerca del proceso de evaluación en preescolar.
Por lo tanto a través del los “criterios de
evaluación” (Sep, 2011. p. 187)., marcados por el programa de educación
preescolar, así como del empleo propio de instrumentos evaluativos la educadora tendrá bases para
realizar una evaluación justa, critica y en base a los propósitos por los que se
fundamenta la educación preescolar, algunos de estos instrumentos son:
1.
Expediente personal del
niño (Datos personales, entrevistas, observaciones)
2.
Diario de trabajo
(Registro de la jornada de trabajo)
3.
Portafolio
(Evidencias de esfuerzos, progresos y logros)
4.
Lista de cotejo
(Registrar el avance de los aprendizaje)
Conclusión
Considerando lo mencionado anteriormente, se puede decir
que la evaluación es una etapa muy importante dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, ya que es la que proporciona información sobre cuál fue
el logro alcanzado por un educador en su práctica docente, a través de la
implementación de situaciones de aprendizaje encaminadas precisamente a la
educación.
En
consecuencia es necesario tomar medidas que permitan brindar una calidad
educativa, esto a partir del proceso de evaluación como parte del desarrollo
enseñanza-aprendizaje; es decir tomando en cuenta logros y dificultades para
orientar la instrucción educativa hacia el mejoramiento de la condición
educativa del México reformador.
Bibliografía
·Tonucci, Francesco (2006),
“Desarrollo, aprendizaje y evaluación en la escuela infantil”, en El proceso de
evaluación en preescolar: significado e implicaciones, Guía del Taller General
de Actualización, SEP, México, pp. 18-23 (www.reformapreescolar.sep.gob.mx)
· Curtis,
Audrey (1998), “Registros y evaluaciones” (“Record Keeping and assesmente”), en
A Curriculum for the Pre-school Child. Learning to Learn, 2ª ed., Londres,
Routledge, pp. 119-132.
·Sep. (2011). Programa
de educación preescolar, guía para la educadora. México: Sep., p. 181-186.
· Sep, (2004). Programa de
educación preescolar, guía para la educadora. México: Sep., p. 131.
·Giusti, G. (2011) Cap. 1 Evaluación
diagnóstica: conocer para mejorar. En Evaluación
diagnostica; (pp. 6-9) Ministerio de
educación pública.
· Ramírez, María. F (2011). Cap. 5 La evaluación formativa. En Evaluar contextos para entender el proceso
del aprendizaje (pp. 56-60). Lagos de Moreno, Jalisco.
·Evaluación final. Recuperado
16 de abril de 2013, de http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/08/evaluacion-final.html
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