viernes, 28 de junio de 2013

AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO DE TALLER DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS II

Taller de diseño de actividades didácticas II

Fin de curso
Autoevaluación final

A través del curso de la asignatura de Taller de diseño de Actividades Didácticas II, de la Licenciatura en Educación Preescolar, se lograron adquirir y desarrollar aprendizajes y habilidades que serán importantes para la práctica educativa en el siguiente semestre, así como para la práctica educativa que se realizará como parte de la formación académica como futura docente. Al analizar diversas referencias bibliográficas que complementaron el andar docente; se lograron ampliar los conocimientos acerca de la evaluación, las estrategias básicas de aprendizaje, las modalidades de trabajo, los instrumentos de evaluación en preescolar, así como el análisis detallado de los campos formativos del programa de educación preescolar 2011.

Los aprendizajes adquiridos fueron puestos en práctica en el acercamiento al trabajo docente, ya que establecieron la aplicación de actividades didácticas, de manera innovadora, novedosa y con enfoque en la adquisición de aprendizajes en los niños.


Temas como la evaluación dieron inicio a la realidad educativa que el día de mañana se llevara a cabo en los centros educativos, por ello fue importante abordarlos de manera novedosa y práctica, permitiendo que se reflexionara acerca de que tanto influye la intervención educativa en los aprendizajes de los niños, así mismo la sistematización de los temas dieron apertura para lograr los propósitos de la asignatura ya que se logro comprender la importancia de la evaluación como medio para conocer los procesos de aprendizaje de los niños, identificando los procedimientos, criterios y recursos de evaluación para obtener información sobre el aprendizaje de los niños, así mismo el conocimiento de las modalidades de intervención, las estrategias básicas de aprendizaje,  y la evaluación critica de la aplicación de actividades didácticas.


Cabe mencionar que de acuerdo al análisis de los campos formativos se logro obtener información importante acerca de la forma de intervenir al abordar los campos formativos del programa de educación preescolar 2011. Por último la oportunidad de reunir diversas actividades de los campos formativos que las compañeras normalistas han realizado durante las jornadas de práctica, es como se tendrá apertura en la implementación de una diversidad de actividades en los niños preescolares, así como en la innovación de la práctica educativa.


A través de la metodología utilizada por la docente, fue como se obtuvieron los conocimientos apropiados para la intervención docente en las jornadas de práctica, al paso del curso y al abordar temas como las estrategias de aprendizajes y las modalidades fue como se implementaron una variedad de actividades encaminadas al aprendizaje en los pequeños.


Así mismo se considera que el aprovechamiento, la actitud en los trabajos en equipo e individuales y la responsabilidad en el cumplimiento de trabajos extraescolares, fueron satisfactorios, ya que se lograron adquirir conocimientos y habilidades para la aplicación y evaluación de actividades didácticas. Cabe mencionar que en la mayoría de las actividades propuestas por la docente se lograron adquirir aprendizajes significativos, sin embargo existen áreas de oportunidad las cuales se irán reforzando en el transcurso del siguiente semestre.






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