Taller de diseño de actividades didácticas II
Fin de curso
Autoevaluación final
A través del
curso de la asignatura de Taller de diseño de Actividades Didácticas II, de la
Licenciatura en Educación Preescolar, se lograron adquirir y desarrollar
aprendizajes y habilidades que serán importantes para la práctica educativa en
el siguiente semestre, así como para la práctica educativa que se realizará como
parte de la formación académica como futura docente. Al analizar diversas
referencias bibliográficas que complementaron el andar docente; se lograron
ampliar los conocimientos acerca de la evaluación, las estrategias básicas de
aprendizaje, las modalidades de trabajo, los instrumentos de evaluación en
preescolar, así como el análisis detallado de los campos formativos del
programa de educación preescolar 2011.
Los aprendizajes adquiridos
fueron puestos en práctica en el acercamiento al trabajo docente, ya que establecieron
la aplicación de actividades didácticas, de manera innovadora, novedosa y con
enfoque en la adquisición de aprendizajes en los niños.
Temas como la
evaluación dieron inicio a la realidad educativa que el día de mañana se
llevara a cabo en los centros educativos, por ello fue importante abordarlos de
manera novedosa y práctica, permitiendo que se reflexionara acerca de que tanto
influye la intervención educativa en los aprendizajes de los niños, así mismo
la sistematización de los temas dieron apertura para lograr los propósitos de
la asignatura ya que se logro comprender la importancia de la evaluación como
medio para conocer los procesos de aprendizaje de los niños, identificando los
procedimientos, criterios y recursos de evaluación para obtener información
sobre el aprendizaje de los niños, así mismo el conocimiento de las modalidades
de intervención, las estrategias básicas de aprendizaje, y la evaluación critica de la aplicación de
actividades didácticas.
Cabe mencionar
que de acuerdo al análisis de los campos formativos se logro obtener
información importante acerca de la forma de intervenir al abordar los campos
formativos del programa de educación preescolar 2011. Por último la oportunidad
de reunir diversas actividades de los campos formativos que las compañeras
normalistas han realizado durante las jornadas de práctica, es como se tendrá
apertura en la implementación de una diversidad de actividades en los niños
preescolares, así como en la innovación de la práctica educativa.
A través de la
metodología utilizada por la docente, fue como se obtuvieron los conocimientos
apropiados para la intervención docente en las jornadas de práctica, al paso
del curso y al abordar temas como las estrategias de aprendizajes y las
modalidades fue como se implementaron una variedad de actividades encaminadas
al aprendizaje en los pequeños.
Así mismo se
considera que el aprovechamiento, la actitud en los trabajos en equipo e individuales
y la responsabilidad en el cumplimiento de trabajos extraescolares, fueron satisfactorios,
ya que se lograron adquirir conocimientos y habilidades para la aplicación y evaluación
de actividades didácticas. Cabe mencionar que en la mayoría de las actividades
propuestas por la docente se lograron adquirir aprendizajes significativos, sin
embargo existen áreas de oportunidad las cuales se irán reforzando en el
transcurso del siguiente semestre.
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