domingo, 17 de marzo de 2013

BLOQUE I LA EVALUACIÓN UN MEDIO PARA CONOCER A LOS NIÑOS Y RECONOCER LA DIVERSIDAD DEL GRUPO

TEMA 1: EL SIGNIFICADO Y EL SENTIDO DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR En este primer bloque se abordaron temas de los autores Francesco Tonucci y Audrey Curtis, respecto del primer autor se puede mencionar que permitir la investigación en preescolar es generar en los niños la construcción de conocimientos, ampliando las competencias que el niño va adquiriendo años atrás, a través del deseo por aprender del entorno; Es por ello que los niños deben ser capaces de investigar en las situaciones de aprendizaje que la educadora propicie, motivando al niño por el deseo para conocer, así como la independencia por investigar. En cuanto el tema abordado del autor Curtis, se puede concluir que en la educación preescolar, la evaluación es fundamental para mejorar el desarrollo de las capacidades de los alumnos, el docente en este caso debe observar, reflexionar, identificar y sistematizar la información acerca de la intervención educativa que realiza. El proceso de evaluación se realiza para estimar logros y dificultades, dicho proceso suele identificarse como reto ya que los profesores presentan percepciones diferentes y no logran identificar el nivel de desarrollo del aprendizaje de cada uno; algunos de los factores que influyen en esto es la falta de tiempo para la evaluación, y las estrategias para medir estos conocimientos, es importante tomar en cuenta los conocimientos previos, desarrollo físico y cognitivo, la motivación por parte de docente y alumnos, métodos de enseñanza, evaluación, contenidos y propósitos, intereses, necesidades de los niños, el contexto así como las estrategias de aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario