domingo, 17 de marzo de 2013

Registros y evaluaciones

El autor Audrey Curtis, menciona la evaluación como parte del proceso educativo, existen preguntas básicas respecto a la evaluación y registro las cuales permiten al profesor tener una visión clara a cerca del proceso educativo que sus alumnos llevan; estás son: ¿Para qué evaluar? Para conocer el estado de conocimiento del estudiante, detectar el aprovechamiento de los métodos de aprendizaje, diseñar programas adecuados a las necesidades educativas, equilibrar el área del currículo, evaluar el proceso individual, compartir información con otros niveles y apoyar el desarrollo del personal. ¿Qué debe evaluarse? Se evalúan los conceptos y habilidades el comportamiento y desempeño, las necesidades de aprendizaje, metas y objetivos establecidos por el maestro, así como los puntos fuertes y débiles de los alumnos. ¿Cuánto y con qué frecuencia se debe evaluar? Según Gipps la observación es el factor clave para evaluar; y la BCAA así como el Manual de evaluación sugieren que el primer semestre de ingreso con un intervalo de 6 meses en cada evaluación. ¿Cómo se debe realizar la evaluación? El maestro debe encontrar la evaluación más objetiva que no afecte el rendimiento del alumno a través de la observación, el expediente personal el cual incluye ficha de inscripción, entrevistas a padres de familia, registros de observación; así mismo el perfil del niño el cual contiene trabajos, historial familiar desempeño en áreas curriculares y los reportes de salud y registros de desarrollo como todo acerca de mi el cual permite anotar y registrar el desarrollo físico, psicológico, cognitivo y social; por ultimo primeros logros en donde se deben contemplar áreas como aprender algo nuevo, conocerme a mí y a mi familia, prepararme para la escuela y mas sobre mi hijo; registros que con el apoyo de los padres de familia se pueden llevar a cabo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario